Apuntes del Curso

DESCARGAR; CLICK BOTON VERDE


                                                EL YO ÉTICO Y MORAL
                                                                       Síntesis de Juan Real Ledezma

LECTIO 1.- ÉTICA Y MORAL

I.-CONCEPTOS DE ÉTICA.
11.    Aristóteles. "La ética del hombre es eudaimonista porque presume que el fin del hombre es la felicidad". La ética consistirá siempre en la conducción teórica y práctica del hombre hacia su fin: el fin del hombre es la felicidad, la cual lo conducirá a la perfección; el hombre se perfecciona en una vida virtuosa y la virtud más completa es la Justicia.
22.  Jaime Balmes. "Es la ciencia que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad".
33.    Baruch Spinoza. “Es el camino de la perfección de la naturaleza humana”.
44. Joaquín Álvarez Pastor. "Es la ciencia que estudia la moralidad, o de cierta parte de la realidad identificada con la realidad moral".
55.  Juan Manuel García de Alba. “Es la ciencia que estudia la acción del hombre en orden a su propia realización, en todos los campos y de modo integral; así como los efectos o consecuencias de la acción humana”.[1]
66  Ética: es la teoría científica que estudia la moral; la moral: del latín moralis, relativo a las costumbres -mores-, de MOR, tema de MOS, costumbre; carácter, moda. La ética es la reflexión teórica, sobre la vida práctica.
7.    Se pide a los estudiantes que elaboren su propio concepto de ética, o bien que elijan entre los anteriores, fundamentando su propia elección.

II.-ETHOS Y MORAL.

1.1    ETHOS significó originalmente "morada" o "guarida" de los animales; luego por extensión se refirió al ámbito humano como "lugar de resguardo", de refugio, de "espacio" vital seguro, al cubierto de la "intemperie".
2.2    El ETHOS es el lugar humano de seguridad existencial; por lo tanto es un lugar acostumbrado, habitual, familiar; de aquí también signifique COSTUMBRE, USO, lo cual remite a una forma habitual de comportamiento, lo cual se asocia con HÁBITO O COSTUMBRE.
3.3    De la consistencia existencial deriva la noción esencial del ETHOS COMO CARÁCTER, en el sentido literal MODO DE SER, DISPOSICIÓN (CARÁCTER MORAL, MODO ÉTICO DE SER).
4.4    El ETHOS como hábito generado y como tal se opone a la PHYSIS -la primera naturaleza, la originaria- y el PATHOS -la emoción, la pasión-.
5.5    El ser humano -como afirma Aristóteles- es a la vez "padre" e "hijo" de su propio carácter o ETHOS:

"EN EL ETHOS SE FUNDEN LA NATURALEZA Y LA LIBERTAD; ES LA LITERAL SOBRE-NATURALEZA HUMANA, CLAVE MISMA DE LA ÉTICA: LIBRE Y NECESARIA, NECESARIA Y LIBRE, AL MISMO TIEMPO. EL ETHOS COINCIDE CON EL MISTERIO DEL HOMBRE" (Juliana González).

6.-PARA EDIDH STEIN:

"EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ETHOS, DEBE SER ENTENDIDO EN RELACIÓN A LA ACCIÓN HUMANA, NO SE DEBE ENTENDER COMO ALGO IMPUESTO DESDE FUERA SINO MÁS  BIEN COMO ALGO OPERATIVO POR SÍ MISMO, UNA FORMA INTERNA, UNA CONSTANTE ACTITUD ESPIRITUAL" LA CUAL SE MANIFIESTA ESENCIALMENTE EN SU RELACIÓN Y SU DIRECCIÓN A LOS VALORES, ES DECIR, TODA LA  ACTIVIDAD HUMANA REFERENTE A LO VALIOSO, Y "HABLAR DE ETHOS ES HABLAR DE HÁBITOS, QUE POSEAN VALORES POSITIVOS Y SATISFAGAN CIERTAS NECESIDADES O PRESCRIPCIONES OBJETIVAS".

-AQUÍ SE INSERTA EL ETHOS PROFESIONAL, QUE SIGNIFICA UNA ACTITUD PERSONAL CON UN CARÁCTER OBJETIVO QUE SE REFIERE DIRECTAMENTE A LA PROPIA ACTITUD VOCACIONAL, EN BASE A ESTO HABRÁ QUE ANALIZARSE LA POSIBILIDAD Y DIRECCIONALIDAD VOCACIONAL DEL CARÁCTER DEL SER HUMANO.

7.-TEILHARD DE CHARDIN dice que la

"MORAL ES LO QUE SE UTILIZA Y HACE FRUCTIFICAR LA GRANDEZA QUE SE TRATA DE MORALIZAR".

ACTIVIDADES EN CLASE:
ü  Los estudiantes en equipo discuten los conceptos propuestos, se adhieren a los propuestos o elaboran los propios.
ü  En sesión de grupo comparten los productos de los equipos.
ü  Se elaboran las conclusiones.




LECTIO 2.- AXIOLOGÍA

1.-AXIOLOGÍA: es la disciplina filosófica que estudia los valores; distingue entre el ser y el valer.

2.-LOS VALORES PER SE NO EXISTEN: necesitan de un depositario en que descansar. Se nos aparecen por lo tanto como meras cualidades de esos depositarios: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta, la bondad de una madre, la generosidad de un héroe.

3.-JERAQUÍA DE VALORES BASADA EN LA FILOSOFÍA DEL SER, DE UN SER NO INERTE, SINO PENETRADO DE VALOR, SEGÚN LA FILOSOFÍA DE LOS VALORES, QUE VAN DE LOS ÍNFIMOS LOS SUPREMOS (Antonio Gómez Robledo).

4.-LA JERARQUÍA DE LOS VALORES DE MAX SCHELER:

1.    VALORES DE LO AGRADABLE Y LO DESAGRADABLE, los del gourmet por ejemplo;
2.    VALORES VITALES (de la vida sana o malsana, ascendente o declinante, y en el vértice la voluntad del dominio).
3.    VALORES ESPIRITUALES (epistemológicos, estéticos, éticos, jurídicos).
4.    VALORES RELIGIOSOS (*), o valores de lo sagrado y lo profano.

(*) "El hombre nació como homo religiosus homo symbolicus [...] Las grandes religiones continuarán, porque son un camino, un sentido para el hombre [...] El papel de lo sagrado es la orientación de la vida. El homo religiosus orienta su vida a partir de él". Julien Ries "Desde los orígenes el hombre es religioso".

5.-PIRÁMIDE DE VALORES DE MAX SHELER:

VALORES RELIGIOSOS
VALORES ÉTICOS
VALORES ESTÉTICOS
VALORES VITALES
VALORES DE LO AGRADABLE
VALORES DE LA UTILIDAD

ACTIVIDADADES EN CLASE:
ü  En equipo los estudiantes debatirán que es un valor y lo representarán gráficamente o en un socio-drama.
ü  En equipo discutirán ¿cuáles son las escalas de valores que actúan en los diversos ámbitos en que interactúan? En familia, en la Iglesia, en la Escuela, en sus grupos de amigos y conocidos, etc.
ü  En equipo conocerán y discutirán la escala de valores de Max Sheller.
ü  En sesión plenaria presentarán los productos del equipo.








LECTIO 3: DILEMAS ÉTICOS Y JUICIOS MORALES.

6.-AXIOLOGÍA Y ÉTICA SITUACIONAL, hay dos tipos de preceptos morales:

1.    UNOS INDICAN CONCRETAMENTE QUÉ SE DEBE HACER O DEJAR DE HACER: TIENEN UN CONTENIDO. EJEMPLO LOS 10 MADAMIENTOS, LOS CUALES PUEDEN ADMITIR EXCEPCIONES.

2.    LOS OTROS SON FÓRMULAS QUE SE PUEDEN LLENAR DE CONTENIDO EN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN. EJEMPLO EL IMPERATIVO CATEGÓRICO KANTIANO, EL CUAL NO ADMITE NINGUNA EXCEPCIÓN.

7.-LA NORMA BÁSICA SEGÚN FRONDIZI ES:

"ORIENTA TU VIDA, DECISIONES Y CONDUCTA MORAL POR EL VALOR SUPERIOR EN LA SITUACIÓN CORRESPONDIENTE".

EJEMPLOS SITUACIONALES: ¿cuál es el valor superior?

·         El derecho de la mujer a su cuerpo y el derecho a la vida del nuevo ser. Dilema ético a debatir:

"No es fácil distinguir bien entre valores típicamente cristianos, que sólo pueden ser elegidos con libertad de la fe y no pueden ser impuestos a quienes no creen, y valores en realidad HUMANOS que afectan al fundamento de la dignidad humana [...] Esa aportación no sólo tendrían que hacerla solo los cristianos, porque aquí lo que está en cuestión es lo sagrado de la vida humana, es EL DERECHO DE SER, que van antes que todos los demás derechos. SI DEJO DE TENER EL DERECHO A VIVIR, ¿QUÉ OTRO DERECHO PUEDO TENER? y si es cierto que se trata de seres humanos, entonces rige ese derecho no es una imposición cristiana" (Joseph Ratzinger).

·         El derecho    legítimo del empresario a las ganancias económicas y el derecho de los trabajadores a la dignidad de sus vidas.

·         La libertad del fraccionador a construir desarrollo inmobiliarios y el derecho al medio ambiente sano de la comunidad en que quiere construir.

·         La situación de ATARAXIA HEDONÍSTICA, en la cual actualmente vive la mayoría de las personas, sin preocuparse prácticamente por nada. Dos opiniones para reflexionar sobre este punto:

Opinión # 1

“Y caería el muro de Berlín con sus consecuencias. Ante la evidencia del fracaso de la utopía marxiana, no del marxismo real, sino del que se pretendió científico, ahora, a la muerte de Dios se unió la muerte de la Revolución. El individualismo hedonista empezó a ir de la mano del individualismo a secas: en un mundo dividido en ganadores y perdedores, la vida no es sino lucha por la vida donde el pez grande se come al chico. Ni justicia ni caridad, simplemente relaciones de costo-beneficio. Si la vida no tiene sentido, la muerte carece de dignidad.
            El resultado es que la enfermedad de la época es la DEPRESIÓN. Por doquier vemos romperse las parejas humanas PUESTO QUE EL AMOR CONLLEVA LA SOLIDARIDAD Y EL SACRIFICIO Y SIN DOLOR NO SE CONSTRUYE NADA VALIOSO, cosas éstas ajenas a la mujer y el hombre de hoy. Por todas partes se defiende la eutanasia y el aborto, no hay sentido de grandeza. ¿Y PORQUÉ ENTREGARSE, SACRIFICARSE SI NO HAY VERDAD ÚLTIMA, SI NO HAY NADA QUE CONSTRUIR EN COMÚN, SI NADA ME LIGA A MI PRÓJIMO CON LAZO MORTAL QUE SERÍA UN LAZO VITAL? Y es que si un universo de VALORES COMUNES, se va perdiendo el sentido de dignidad hasta sentirse muchos hombres menos que nada. Los hombres y las mujeres HAN DEJADO DE LADO EL VERBO DEBER como si éste no existiera, es decir VIVEN FUERA DE TODA DIMENSIÓN ÉTICA COMO NO SEA LA MORAL AL USO para ‘funcionar’ en sociedad. ¿Y PORQUÉ TENER DEBERES CON EL OTRO SI NADA ME LIGA A ÉL? ¿Si ni él ni yo daríamos la vida por nuestra fe o por nuestra revolución? ¿Por qué sacrificarse, en suma, si el tiempo de las revoluciones ha pasado y la idea de Dios es una puerilidad?” (Francisco Prieto).

Opinión # 2

"Y me parece que la crítica de nuestra civilización actual -a la que estamos todos agradecidos por la libertad, agradecidos también por el bienestar- sigue siendo una crítica necesaria y vemos que en un liberalismo ilimitado crece realmente UNA FALTA DE SESIBILIDAD POR LOS DEMÁS, UNA CENTRALIDAD DEL YO, UNA CENTRALIDAD DE LAS COSAS MATERIALES Y SUPERFICIALES QUE IGUALMENTE DA LUGAR A UN DETERIORO DE LAS ALMAS, A UN EMPOBRECIMIENTO DE NUESTRAS ALMAS") Joseph Ratzinger).

ACTIVIDADES EN CLASE:
Los estudiantes a través  del MÉTODO DEL DILEMMA TRAINING plantearán juicios morales.
ü  En equipo los estudiantes conocerán el modelo dilema training.
ü  En equipo discutirán un dilema moral.
ü  En sesión plenaria presentarán sus productos.

 CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

8.-La NORMA BÁSICA presupone la libertad y requiere su ejercicio a cada paso; y su decisión se convierte  en precepto para ese caso (Frondizi).

9.-FLEXIBILIDAD NO IMPLICA RELATIVISMO. En cada situación concreta, UN VALOR ES SUPERIOR A OTRO. Tampoco cuenta la opinión del interesado; ÉL DEBE ESFORZARSE POR DESCUBRIR CUÁL ES EL VALOR MÁS ALTO Y NO INTERFERIRLO CON SUS INCLINACIONES Y PREFERENCIAS.

10.-EL ESFUERZO MORAL CONSISTE EN SACRIFICAR LO QUE PREFERIOS A LO PREFERIBLE; ej. Preferimos la comodidad, el placer, el ocio, pero somos capaces de anteponerlos  otros valores más altos, como el bienestar del prójimo, la educación de los hijos, la justicia, la libertad.

11.-LOS PROBLEMAS MORALES SURGEN DE CONFLICTOS DE VALORES. Ej. Entre el placer y el deber, entre la libertad y la seguridad, entre el egoísmo y la solidaridad, entre la verdad y la mentira.

12.-LA COBARDÍA MORAL: consiste en reconocer el valor superior y no actuar guiado por él por resultar arriesgado o producir consecuencias perjudiciales al sujeto.

ACTIDADES EN CLASE:
ü  En clase se presentarán los anteriores conceptos.
ü  El grupo caracterizará situaciones concretas con los anteriores conceptos.



[1][1] Juan Manuel García de Alba. Ética profesional. Ed. AMESIC, Guadalajara, 1998, p. 19.

1 comentario:

  1. Jassel CV. Es la ciencia que tiene por principal objeto la naturaleza y las acciones del hombre con su construcción de la moral.

    ResponderBorrar